Ir al contenido principal

PRTR y ODS ¿nuevo mecanismo de cumplimiento medioambiental?

 Los fondos PRTR han abiertos nuevos horizontes y perspectivas de actuación para la Administración Pública. Han influido desde una implementación nueva de la lógica trabajo a través de cumplimiento de hitos, una instauración de mecanismos contra la corrupción y conflictos de interés y, lo que destacamos en nuestro análisis, un sistema de control medioambiental.

El mecanismo de Recuperación, aboga por una protección medioambiental. La transición ecológica, uno de los cuatro ejes transversales de los fondos, la podemos enlazar directamente con el ODS 13, acción por el clima. Todas las medidas que incorpora deben cumplir el principio de «no causar un perjuicio significativo» al medio ambiente (do no significant harm). Igualmente, con las medidas incluidas en el Plan se superan los umbrales mínimos establecidos para la contribución al objetivo climático y al objetivo digital, 37% y 20%, respectivamente.

Normativamente, la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establece una serie de principios a cumplir en relación con el medioambiente. En los anexos se estipula un cuestionario para determinar el cumplimiento del objetivo para todas las acciones que deriven de la Administración como el mínimo a cumplir de todos los proyectos que se presenten.

La protección al medioambiente debe ser proactiva desde el inicio y el mecanismo PRTR lo ha tenido en cuenta. La exigencia de promover acciones verdes enlaza con la esencia de los ODS o los ODS han influido en el desarrollo del mecanismo. Sea como sea, se aboga por una promoción de acciones que verifiquen la apuesta por la protección del medioambiente. Si tenemos que extrapolar algo de la ejecución de los PRTR al día a día de las políticas públicas debería ser ese control medioambiental. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación Futuro 2030

Hola a todas aquellas personas curiosas que por diversos azares hayan dado con este blog. Pero principalmente al grupo de estudio del curso del  Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) "La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas" . Abro el blog como diario de aprendizaje para la formación, pero quién sabe... quizá se convierta en un diario de bitácora en donde compartir inquietudes del futuro de la Agenda 2030 y curiosidades de la Administración Pública. Soy licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración y funcionario del grupo A2. Y es cierto aquello que se dice "lo que se estudia nada tiene que ver con la práctica" . Lo que te puede parecer denso teóricamente, puedo asegurar, que es apasionante en la práctica, quién se lo iba a decir a mi profesora de Análisis de Políticas Públicas. La práctica me ha hecho ver al cuerpo de funcionariado como un agente motor y dinamizador de las políticas públicas...
Gobernanza de la Agenda 2030 La implementación de la Agenda 2030 involucra a varios actores y se impulsa desde varios sectores. Os dejo un pequeño diorama clásico en el que se puede ver la implicación desde el Gobierno, a las Cortes y las Comunidades Autónomas y los municipios. La importancia de los Objetivos en la agenda política del Gobierno queda patente con la importancia que se le ha dado dentro del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Pero es importante que el impulso de la misma vaya de la mano de todos los ministerios y organismos de la Administración General. de ahí que se impulse la Comisión Delegada como órgano transversal. A su vez, cada ministerio impulsa los objetivos correlativos a sus políticas. En este caso tomamos como ejemplo el OA Consejo Superior de Deportes y su relación con los objetivos 3, 5 y 10. A continuación os adjunto links fuente de la información. BOE-A-2024-3795 Real Decreto 209/2024, de 27 de febrero, por el que se desarrolla la estru...

Sistema de indicadores en la implementación de los ODS en el CSD

 La monitorización de las acciones a implementar es una parte fundamental del proceso del desarrollo de los ODS. Tener un sistema de control y evaluación es una herramienta fundamental que nos permite tener un seguimiento de las acciones desarrolladas y analizar si van por el buen camino o se deben de revisar. Siguiendo nuestro caso del Consejo Superior de Deportes y de su colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias analizaremos su sistema de indicadores. En este caso, han decido emplear la METODOLOGÍA OKR, una herramienta para definir y gestionar metas, donde se determinan objetivos cualitativos y resultados clave de carácter cuantitativo. Con este sistema, los objetivos, concretados en metas, no requieren ser medibles. Son esas metas las que sí necesitan ser medibles, para poder valorar de forma objetiva los resultados que se deben alcanzar y las acciones necesarias para lograr los objetivos establecidos. Para monitorizar los resultados toman como base las ...