La monitorización de las acciones a implementar es una parte fundamental del proceso del desarrollo de los ODS. Tener un sistema de control y evaluación es una herramienta fundamental que nos permite tener un seguimiento de las acciones desarrolladas y analizar si van por el buen camino o se deben de revisar.
Siguiendo nuestro caso del Consejo Superior de Deportes y de su colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias analizaremos su sistema de indicadores. En este caso, han decido emplear la METODOLOGÍA OKR, una herramienta para definir y gestionar metas, donde se determinan objetivos cualitativos y resultados clave de carácter cuantitativo. Con este sistema, los objetivos, concretados en metas, no requieren ser medibles. Son esas metas las que sí necesitan ser medibles, para poder valorar de forma objetiva los resultados que se deben alcanzar y las acciones necesarias para lograr los objetivos establecidos. Para monitorizar los resultados toman como base las metas y los indicadores establecidos en los propios ODS.
Además, la metodología OKR contempla las variables “tiempo-equipo-métricas” como elementos básicos para alcanzar resultados óptimos. En este sentido, el 2030 representa el límite temporal, los agentes con objetivos comunes como equipos, y los indicadores ODS como variables métricas.
La FEMyP y el CSD han tomado como referencia los indicadores para la Agenda 2030 preestablecidos por el INE (https://www.ine.es/ods/publicacion_ods.pdf). Nos encontramos con el primer reto del sistema: adecuar los indicadores globales a una realidad local. En muchos casos se han reformulado adaptándolos al nuevo contexto, pero para otros se han creado nuevos.
Transcribimos aquí un ejemplo de meta e indicadores para Objetivo diana.
ODS 3. Salud y Bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
Meta 3.4 De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles, mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Adaptación/reformulación de la Meta al ámbito local: no es necesaria.
Indicador 3.4.1. Tasa de mortalidad atribuida a las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias crónicas. Indicador 3.4.2. Reducción de consultas médicas en población con enfermedades no transmisibles crónicas. Indicador 3.4.3. Reducción de gasto farmacológico asociado al tratamiento de enfermedades no transmisibles. Indicador 3.4.4. Reducción de la tasa de personas en situación de dependencia. Indicador 3.4.5. Número de acciones dirigidas a personas en situación de soledad no deseada.
ODS 5. Igualdad de Género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Adaptación/reformulación de la Meta al ámbito local. Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas en los servicios municipales.
Indicador 5.1.1. Determinar si existen o no marcos jurídicos para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo. Indicador 5.1.2. Proporción de mujeres participantes en los servicios deportivos municipales. Indicador 5.1.3. Proporción de quejas o reclamaciones vinculadas a servicios deportivos, que estén asociadas a situaciones de discriminación contra las mujeres.
ODS 10. Reducción de las Desigualdades Reducir la desigualdad en los países y entre ellos.
Meta 10.3. Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto.
Adaptación/reformulación de la Meta al ámbito local: no es necesaria.
Indicador 10.3.1. (INE) Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente discriminada o acosada en los últimos 12 meses por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos. Indicador 10.3.2. Número de elementos normativos municipales dirigidos a garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad.
Hemos seleccionado estos tres ejemplos establecidos en la guía (https://redagenda2030.es/wp-content/uploads/2023/03/FEMP-Guia-BBPP-DEPORTE_A2030.pdf) para destacar diferentes escenarios. Por un lado, el ODS 3, meta 3.4, se establecen indicadores acorde con los generalistas. Por su parte, el ODS 5, meta 5.1, hizo falta una adaptación al contexto local. Y por último, el ODS 10, meta 10.3, donde se emplea como control un indicador referenciado por el INE (10.3.1).
Este boceto nos hace reflexionar sobre la importancia de adaptar los objetivos al contexto y al ámbito de aplicación y, por otro, de las sinergias de colaboración de instituciones como el INE para canalizar los esfuerzos en conseguir los objetivos generales.
Para concluir podemos ver como adecuada la metodología OKR para analizar el desarrollo de los medidas. No hace falta una adaptabilidad constante en el tiempo, al tratarse de un proyecto centrado en actuaciones puntuales, generadoras de buenas prácticas, se analiza la actividad y su resultado en ese momento. Si de aquí a 2030 otros ámbitos locales toman en consideración desarrollar alguna de las acciones contempladas sería necesario ese paso de reconsideración a la realidad actual.
Comentarios
Publicar un comentario